Los modelos de atención representan las intervenciones en salud y contienen elementos estratégicos y operativos que permiten garantizar a los individuos procesos asistenciales continuos que generen bienestar.

Programa Com-Sentido

Com-Sentido es un programa de la Caja de Compensación Familiar de Risaralda, cuyo propósito es apoyar a niños y niñas que se encuentran entre 0-6 años de edad en condiciones especiales y que han sido diagnosticados con Síndrome de Down, Asfixia Perinatal, Bajo peso al nacer, Prematurez y/o Anomalías Neuromusculares, mediante un manejo integral con especialistas y profesionales de la salud que buscan mejorar la calidad de vida de los niños y sus familias.

¿A quiénes nos dirigimos?

Inicialmente a niños entre los 0 y 9 meses de edad que sean afiliados a la Caja de Compensación Familiar de Risaralda, beneficiarios de categorías A y B con algunas de las patologías ya mencionadas, además contamos con un espacio idóneo y armonioso conformado por un equipo rehabilitador comprometido con el bienestar de los niños apoyado de las especialidades médicas para así lograr el bienestar integral de los infantes.

Conoce más información del programa AQUÍ

Conoce más sobre el programa en el PBX 3135600 Ext: 2356, comsentido@comfamiliar.com

Tamizaje Auditivo

El examen de tamizaje auditivo consiste en detectar a tiempo aquellos problemas en la percepción del sonido que pueden presentarse entre las 48 horas de nacido y los 6 meses de dedad, con el fin de realizar estimulación precoz disminuyendo la discapacidad auditiva.

La Caja de Compensación Familiar de Risaralda realiza de manera gratuita este examen a los afiliados en categorías A y B, invitamos a que le realices a tu bebé esta evaluación.

Recomendaciones que se deben tener en cuenta:

  • Traer el bebé limpio y seco
  • No aplicar cremas hidratantes ni aceites en la cabeza el día antes
  • Intentar mantenerlo despierto una hora antes de la prueba con el fin de poder realizar el examen auditivo adecuadamente, es necesario que el bebé duerma durante y hasta la terminación del examen
  • Evite alimentarlo antes de la prueba, se recomienda que el alimento se le suministre durante el examen.

Informes:
PBX: 3135600 Ext: 2356
Avenida Circunvalar # 3-01 al lado de vacunación

Centro de Referencia de Enfermedades Huérfanas – Raras

En Comfamiliar Risaralda se ha consolidado un Centro de Referencia en Enfermedades Huérfanas – Raras, el cual pretende realizar evaluación del paciente y manejo de la patología, con el fin de brindar calidad, oportunidad y pertinencia de diagnóstico y tratamiento, generando inclusión a las personas y sus familias al sentirse acompañados de un equipo interdisciplinario con altos estándares de seguridad.

Considerando que las Enfermedades Huérfanas – Raras son complejas en su diagnóstico, Comfamiliar Risaralda cuenta con médicos especialistas reconocidos nacional e internacionalmente y personal de apoyo asistencial.

¿Qué son las Enfermedades Huérfanas – Raras?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que existen alrededor de 7.000 Enfermedades Huérfanas – Raras, cada una de ellas afectan a un reducido número de personas, en Colombia para el 2017 es una persona de cada 5.000, por tanto se denomina crónicamente debilitantes, graves y amenazan la vida y requieren un alto nivel de complejidad para su diagnóstico y tratamiento.

En Colombia las personas que padeces este tipo de enfermedades, se encuentran amparadas bajo la Ley 1392 del 2010 / 1438 del 2011, a través de la cual pueden acceder a diagnóstico y tratamiento oportuno, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Programa “Nace una Sonrisa”

Pensando en la necesidad de atender de manera integral a pacientes que padecen la patología de Labio Paladar Hendido, desde el proceso de Salud Oral de Comfamiliar Risaralda, nació la idea en el 2012 de integrar especialistas como: Perinatólogo, Neonatólogo, Genetista, Pediatra, Cirujano Plástico, Psicólogo, Fonoaudiólogo, Ortopedista Maxilar, Odontopediatría, Cirujano Maxilofacial y Ortodoncista, con el fin de prevenir, recuperar, rehabilitar y acompañar a los pacientes y sus familias.

Gracias al trabajo multidisciplinario de estos experimentados especialistas dedicados a la atención e investigación en Labio Paladar Hendido, se ha logrado generar un protocolo de diagnóstico y tratamiento de acuerdo a la necesidad del paciente, para darles de manera gratuita un tratamiento personalizado y adecuado.

Son 186 los pacientes atendidos hasta la fecha, se han realizado 114 cirugías. Debido al éxito de este programa, se ha obtenido el apoyo de entidades internacionales como Smile Train, para la donación de 53 cirugías.

Este programa pretende ser un centro de excelencia para los diferentes indicadores de tratamiento e investigación en esta patología, dado que brindando una atención integral, busca disminuir las complicaciones, reintervenciones quirúrgicas y por ende los sobrecostos para las entidades de salud, además de disminuir los riesgos para el paciente, garantizando un mayor éxito en menor tiempo de los procedimientos.

Informes:PBX: 3135600 Extensiones: 2504-2513
Email: naceunasonrisa@comfamiliar.com